jueves, mayo 28, 2009

Energia Solar Fotovoltáica - Antonio Luque

Pensando en aplicaciones creativas y aplicadas al mundo en el que trabajo profesionalmente (IT infrastructures). Datacenter en California alimentado 100% Energia Solar.
Esto es un caso 100% "Green DataCenter", AISO.net, hoy puede parecer muy arriesgado, pero a lo mejor en un futuro cuando los precios de la Electricidad se pongan por las nubes podría ser una alternativa. La noticia completa, Fuente Information Week
En españa, contamos con el Instituto de Energia Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, uno de los centros de más prestigio a nivel Europeo gracias a su Director Antonio Luque y sus trabajos de investigación en I+D+i, que hoy nos permiten jugar en primera división mundial junto con USA, Japón, Alemania y pronto China.
Dice que "la tecnología actual, que va a levantar una gran industria fotovoltaica, no va a poder llegar a los objetivos necesarios para reducir de forma drástica las emisiones de CO2.
El IES/UPM lidera en estos momentos el intento probablemente más estructurado del mundo para lograr estos conceptos. "Los sistemas de muy alta concentración con células multiunión son seguramente la cabeza de puente de esta operación. Y hay indicios de que pueden estar en el mercado en dos o tres años".

domingo, mayo 24, 2009

Nada es lo que parece - Nuevo paradigma PARTICIPAR!!

Sobre lo importante que es Observar y participar, no solo observar. ¿Cuál es la diferencia? se explica a continuación,...
Estamos condicionados mentalmente a entender una realidad con cuatro dimensiones: largo, ancho, alto y el tiempo. Y nos es dificil tratar de comprender que pueden existir otras realidades en las que estas cuatro dimensiones no existen.  Esta visión la introdujeron los Físicos Cuánticos, como una forma nueva de ver el universo frente a los planteamientos de los Físicos Clásicos. 
La física Clásica es determinista, reduccionista. La Física cuántica es Holística, "Nunca se puede saber con seguridad absoluta en qué se convertirá una cosa en concreto".
Nuestro universo es un todo unificado cuyas partes interactúan unas con otras. En Física Clásica, el observador observa el Universo; En Física Cuántica, el observador observa el Universo y participa.
La diferencia entre una y otra visión o forma de interpretar nuestro Universo es mucho más profunda, ambas se ocupan de lo mismo "sombras" y "símbolos", pero los Físicos Cuánticos se vieron obligados a hacerse conscientes de este hecho, que observamos "sombras" y "símbolos" y no es la realidad.
 
Aplicado a nuestro Entorno/Ecosistema, si observamos y participamos podemos cambiar la realidad, si solo observamos seremos unos Clásicos. Los que consiguen la visión de los Cuánticos, alcanzan más dimensiones y lo que ven no es lo que parece.
El nuevo paradigma introducido por los Cuánticos es tratar de unirse a este Universo/Ecosistema/...y sentir sus fuerzas, Energias y espíritus que lo animan. Ésto requiere un planteamiento mucho más profundo, hay que pensar con una mente vacia, no condicionada y abierta a todas las posibilidades.
Reflexión del libro: Más allá de lo que tu no sabes, de Jorge Blaschke.